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Sunday, April 25, 2010

La causa de la pobreza y la necesidad de aliento en las escuelas

En el mundo hoy, miles de personas mueren cada día a causa de las condiciones que viven: a causa de la pobreza. Casi una mitad de la población del mundo vive de 2,5 dólares cada día. (Shah). Claramente, la pobreza está afectando las vidas de una gran parte de la gente. Hay muchas creencias de las causas de la pobreza. Estos incluyen recursos naturales insuficientes, un territorio nacional reducido, la falta de preparación técnica, los mercados mundiales, los gobiernos, la economía, y una distribución desigual de los recursos (Keckeisen). No obstante, la causa en que yo quiero investigar es la falta de educación.
Con los aumentos de nuestro mundo, la educación se hace un factor muy importante para que los pobres tengan éxito. Sin embargo, un gran número falta una educación y es analfabeto. De hecho, casi un billón de personas entraron en el siglo 21 sin la capacidad de leer un libro ni de escribir. En 2005, 72 millones de niños en el mundo que debían asistir a la escuela no iban y ahora, hay 121 millones de niños sin una educación. (Shah). Como explica Adriana, la autora de “El alfabetismo en las regiones más pobres,” explica los países en el mundo con más pobreza también tiene más analfabetismo. ¿Es una coincidencia? Creo que no. El analfabetismo es tan alto en los países pobres porque es una causa de la pobreza. Por eso, con el aumento de la educación, la economía del tercer mundo podría mejorar y la pobreza sería reducida. Sin embargo, el problema en muchos países es el número de jóvenes que abandonan sus estudios. En esta exposición voy a analizar cómo la educación puede mejorar la economía, por qué tantas estudiantes dejan la escuela, y qué es la solución.
Es evidente que la educación puede reformar la economía en algunas sociedades. Según Fernando Reimers, en Latina América específicamente, la oportunidad de la educación es clave para proveer a la gente acceso de conocimiento y el conocimiento es una necesidad para participar globalmente. Por tanto la comprensión es esencial para integrar los países pobres en la economía mundial. Los niños que participan en la escuela y tienen éxito adquieren habilidades cognitivos básicos, visiones del mundo, y una experiencia social. Con la educación, los niños pueden continuar su aprendizaje para ser productivos y participar socialmente, políticamente, y económicamente. Con este conocimiento, los niños pueden destruir el ciclo de la pobreza en sus familias. Hay prueba de que si tu familia vive en la pobreza, tú también vas a ser muy pobre y vivir en las mismas condiciones. Es muy difícil romper la tendencia. Sin embargo, la educación es una esperanza. La educación puede demoler la predisposición que los niños de familias pobres también vivirán en la pobreza. Hay prueba que cada año que los niños van a escuela, aumenta suss salarios de 10 por ciento cuando son adultos porque una educación de cualidad extiende la probabilidad de recibir un trabajo bueno. Por eso, los educados tienen éxito en el trabajo y hacen más dinero para salvar a la familia de la pobreza; además, ayudan la economía.
Obviamente, con una educación, niños mejorarían la economía. La educación es por consiguiente una solución muy adecuada de la pobreza. Si este es el caso, ¿por qué no se pone más esfuerzo en el aumento de los sistemas de educación en el tercer mundo? En muchos países en el tercer mundo, había una llamada de acción. México es un ejemplo. Según un examen nacional, en 2006 más que el 50% de los 15 años en México son analfabetos y no pueden competer en la economía. En los años recientes, hay muchos programas para reparar los sistemas de la educación en México. Por ejemplo, UNICEF ha creado algunos de estos programas y con su ayuda un motón de niños ha entrado en la escuela. (Calidad de Educación en México). Sin embargo, el problema en muchos países es el número de jóvenes que abandonan sus estudios.
A causa de la pobreza de su familia, muchos jóvenes entran en la fuerza laboral en vez de ir a escuela. Este es el caso en México. De hecho, en 2008, la población económicamente activa del México de los 15 a 20 años fue de 14.9 millones de personas. El 33.1% de la fuerza de trabajo total (Dirección de Desarrollo Social). Los jóvenes tienen la responsabilidad de ayudar las familias. Pues, en vez de ir a escuela, los niños trabajan para ganar dinero por sus familias. ¿Qué es la solución? Ellos necesitan saber que ser educados ayudará a sus familias. Como explica Gutiérrez, un periodista, “Es ya el momento de que todos tomemos nuestras responsabilidades como profesores y padres… tienen que ser conscientes de que el desarrollo del país va a estar en sus manos y que si por diversos tipos de intereses les ha convenido mantenernos en la ignorancia, urge que todos subsanemos ese error. Si cada uno toma su responsabilidad a conciencia: los padres a dirigir y supervisar; los docentes a enseñar, continuando con su preparación a lo largo de toda su vida laboral; y los alumnos el obtener lo mejor de los conocimientos de sus docentes, habremos empezado a retomar el auténtico camino de una buena preparación.” Los jóvenes son el futuro y por eso ellos necesitan el conocimiento de mejorar sus países. Si los países no ofrecen una educación cualidad, los niños nunca aprenden como ayudar su gente. Si los países pobres pueden dar a los niños una educación eficiente y los alienta a aprender, los resultas serían tremendos: la reducción de la pobreza. No obstante, necesitan el aliento de sus familias, profesores, y comunidades.

Bibliografía
Adriana. “El analfabetismo en las regiones más pobres”. Pobreza Mundial. 27 de
Septiembre de 2009. http://www.pobrezamundial.com/el-analfabetismo-en-las-regiones-mas-pobres/. 4 de marzo 2010.
Barragán J, Lárraga A, Martínez J, Martínez S. Calidad de Educación en México. Augusto 2002.
http://www.monografias.com/trabajos14/taller/taller.shtml. 4 de marzo 2010.
Dirección de Desarrollo Social. ¿Por qué trabajar con los y las jóvenes? Octubre, 2008. Espolea
A.C. www.espolea.org. 4 de marzo 2010.
Gutiérrez, Margarita Rosa Álvarez. La Importancia de la educación en México. 08 de junio de
2009. http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/06/05/la-importancia-de-la-educacion-en-mexico. 4 de marzo 2010.
Keckeisen, Joseph E. "Las causas de la pobreza en el tercer mundo" en Contribuciones a
la economía. http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Keckeissen-pobreza-A.htm. 4 de marzo 2010.
Reimers, Fernando. Can Schools Make Any Difference? Revista: Harvard Review of Latin
America. Spring, 1999.
Shah, Anup. “Poverty Stats and Facts.” Global Issues: Social, Political, Economic, and
Environmental Issues That Affect Us All. March 2009. http://www.globalissues.org/article/26/poverty-facts-and-stats. 4 de marzo 2010

6 comments:

  1. Esta situacion es una situacion que no tiene una solucion facil. Es muy dificil decir que la educacion es la cosa que todos requieren, pero al mismo tiempo, la educacion es la unica cosa que puede mejorar la situacion de la pobreza en el mundo. Trabaje en Nicaragua, entre Nicaragua y los EEUU por casi seis anos, y la unica cosa que las personas querian fue la educacion. Estabamos hablando con un hombre viejo una vez antes de nosotros establecimos nuestro programa, cuando el nos dijo que el estaba un estudiante por anos, pero un dia en un momento tenia que ser a menudo un soldado. Despues, tenia que trabajar. El lucho en la guerra civil en Nicaragua por mucho tiempo, y nos pregunto como puede ser que la necesidad de comer y trabajar pudiera ser mas que la necesidad de leer? Pero es la realidad del mundo, el nos dijo. Tengo mucho confuso en esta realidad, porque la unica cosa que podemos cambiar es la educacion, porque si no cambiamos este nivel de la pobreza, el ciclo nunca terminara.

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  2. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que nuestros jovenes deben saber que son el futuro de su país. Sin embargo me parece que el problema es mucho más complejo de lo que en realidad suena. Este problema no es nuevo, viene de muchas generaciones pasadas, entonces como bien dices debemos crear consciencia en los jovenes, pero mi opinion es que debemos empezar por educar a los padres primero. Si educamos a los padres al punto de que sepan que tan importante es la educación la mitad de la batalla ya sera ganada, ya que de ellos depende el inculcales a los hijos el amor y necesidad de educación. No se puede dar a un hijo algo que uno mismo no posee.

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  3. A mi parece que el problema de la educacion tiene la tendencia de repetirse como dijiste. No pienso que hay una solucion facil. Creo que la solucion puede venir de programas gobermentales para apoyar a los pobres. Si el gobierno ayudaria a los pobres es posible que los ninos no necesiten trabajar y puedan asistir a la escuela. Aunque se puede decir que los progamas gobermentales pueden cambiar el ciclo yo se que es mas dificil que crear esos programas. Pienso que tambien los padres deben ensenyar a los ninos la importancia de la educacion y hacer todo posible para asegurar que pueden asistir a la escuela.

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  4. Es interesante pensar en la educacion y la pobreza, porque creo que es como el tema del "pollo y el huevo"; es decir que es casi imposible decidir lo cual causa al otro, porque estan muy conectados. Por ejemplo, en muchos paises pobres (especialmente en africa o el oriente medio) los ninos no pueden obtener una educacion buena porque no tienen la electricidad, entonces no pueden estudiar ni leer afuera de la escuela. Tambien, si no tiene comida en la casa, no se pudiera enfocarse en lo que estudia en la escuela. Pero como dijiste, la falta de educacion no ayuda a las personas evitar o escaparse de la pobreza.

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  5. El crecimiento de la pobreza en el mundo: Al estar relacionado este grave problema con la economía se esperan que serán los economistas quienes tendrán que resolverlo. Esta idea será válida si la población del mundo no será de 7.000 Millones, sino de 1.600 Millones, que existía en la época del Renacimiento, antes de la revolución industrial, y el consumo de energía no sería un promedio de 3 – 4 veces más que existía en esta época, causado por nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”.
    Respetando estos antinaturales cambios y tomando en consideración que esta negativa tendencia aún no ha llegado a su techo, sino se espera que la población del mundo para el año 2050 alcanzara la cifra de 9.600 Millones y el excesivo consumo de energía se extenderá entre toda parte de nuestro planeta, está no podría producir las necesitadas materias primas para satisfacer los antinaturales demandas de este nuevo tipo de vida de la población del mundo.
    Basando en este hecho, este problema es cuestión filosófica y no económica, y sabiendo que la causa de todos nuestros males (entre los que la pobreza es sólo una) es nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, sólo recuperando este equilibrio perdido podríamos lograr eliminar todos nuestros males y restablecer la justicia dictado `por Amor y no de Leyes y reglamentos.

    Madrid 20 de Marzo de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

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  6. Buenas noches, me parece que es importante el buscar mejorar las condiciones educativas de las escuelas mexicanas, sin embargo creo que hay otras necesidades que deben ser cubiertas antes de esas, tal es el ejemplo de la fundación Jaff la cuál lleva a cabo acciones de este tipo http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/293098/entregaran-mas-de-600-zapatos-a-escuela-genaro-vazquez.html para crear condiciones propicias para el estudio. Ojalá que existan más iniciativas como la citada y foros como este para que la educación en México mejore.

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