Que piensas es la causa de la pobreza?

Has visitado un pais en el tercer mundo?

Friday, February 26, 2010

¿Por qué yo?

Cuando miro mi vida, siento mucha gratitud por todo lo que yo poseo. Yo tengo una cama para dormir, una casa agradable, un estómago lleno de comida rica, una familia que me quiere, y una educación buena. Me siento muy bendita por tener todos estos lujos y todos los días me pregunto, ¿por qué yo? Tengo mucha suerte por disfrutar una vida cómoda y pienso que todos los niños en el mundo merecen lo mismo. Desgraciadamente, los niños en este mundo no tienen lo mismo. En el mismo mundo en que yo vivo hay 2.2 billones de niños que viven en la pobreza. Según UNICEF, 25.000 niños mueren cada día a causa de su pobreza. En 2005, 72 millones de niños en el mundo que debian ir a la escuela no iban a la escuela. (Shah). He experimentado el tercer mundo, y en mi opinión, las condiciones en que la gente vive son inaceptables y injustas.
En mayo 2008, fui a Uganda por primera vez con mi hermana, Andrea, y una amiga, Sally. Fuimos para trabajar por el verano en una escuela, un hospital, y un orfanato. Sin embargo, nuestras vidas cambiaron radicalmente. Nos afrontó una situación inimaginable. Vimos que había 162 niños que vivían en un orfanato terrible. Ellos vivían en condiciones insoportables. Dormían en la tierra con rocas, no tenían camas, ni mantas. Tenían hambre, no recibían una educación, y eran sujetos a abuso emocional, físico, y sexual. Muchas de las chicas iban a los hoteles locales y vendían sus cuerpos para ganar dinero para comida y los chicos iban al mercado para robar comida. Estaban enfermos, y no tenían esperanza. Vivian en una pesadilla. Cuando vimos la vida de estos niños inocentes, decidimos ayudar. Por eso, decidimos abrir nuestro propio orfanato. Nos reunamos con el gobierno y alquilamos edificios. Sally y yo regresamos a Colorado para ganar dinero, y Andrea se quedó en Uganda y ahora es la directora. Después de mucho trabajo, “Musana Children’s Home” abrió en septiembre 2008. Hoy en día, Musana alberga a 80 niños y ellos tienen amor, una casa, y una educación. Después de mi experiencia en Uganda, mi deseo en la vida es ayudar a la gente en situaciones similares como las de los niños a Musana. En mi opinión, la mejor manera para ayudar a la gente es a través de la educación. Por la educación, se puede enseñar a la gente a cuidarse a si misma. Como dice el refrán, ‘si le da a un hombre un pescado, le da de comer por un día, pero si le enseña a pescar, le da de comer por toda la vida’. Con mi experiencia en el tercer mundo, me he dado cuenta que la educación es muy importante. Los pobres necesitan aprender a mejorar su mundo, para ser independientes. No deben depender del mundo rico. Por eso, mi tema en esta clase será la educación en el tercer mundo.
En esta clase, yo quiero aprender más de la pobreza en el mundo y qué es la solución de la pobreza. Voy a mirar a los sistemas de educación en los países pobres y cómo pueden mejorar. En el ensayo de exposición, voy a mirar la causa de la pobreza en el mundo y el efecto social de ella. ¿Es la educación el problema? En el ensayo creativo, voy a escribir sobre mi experiencia en el tercer mundo especialmente en las escuelas. Después, mirare la importancia de la educación en el tercer mundo en vez de la ayuda en mi ensayo de persuasión. Estoy emocionada a aprender más de la pobreza y la educación en el tercer mundo. Pienso que es un tema muy importante y puedo usar lo que aprenderé en esta clase en mi trabajo de Musana y en mi futuro.

9 comments:

  1. Me interesa mucho tu tema. ¿Vas a enfocar en paises específicos o en el tercer mundo en general? Hace un año fui a Cuba y también tenía la oportunidad de ver la educación en una sociedad muy pobre. A pesar de la pobreza del país, el sistema comunista les da una educación a todos los estudiantes. Muchas personas tienen la oportunidad de asistir la universidad. De hecho, es más fácil y asequible asistir una universidad en Cuba que en los E.E.U.U. Creo que es interesante porque Cuba es un país que sufre mucho de la pobreza, pero el gobierno apoya la educación. Por eso, creo que es muy importante de investigar el apoyo de la educación por el gobierno en su exploración de este tema.

    ReplyDelete
  2. Wow, que marravilloso que has fundido una escuela en Uganda. Creo que es una decision muy interesante explorar el efecto de tener, o no tener una buena infraestructura de educación en la pobreza de un país. Una perspectiva que se puede investigar es la educación en diferentes sujetos, como la educación civil, la educación de la salud, o industrial...no sé simplemente es una idea. Gracias por compartir tu tema.

    ReplyDelete
  3. Su tema me interesa mucho porque yo también quiero dar más niños la oportunidad de tener una buena educación. Tienes mucha experiencia con el mundo extranjero y eres una inspiración a las personas en los EE.UU que piensan que como individuos no puedan hacer algo para cambiar los futuros de los niños perjudicados. Espero que tengas mucho éxito con su orfanato en Uganda. Yo elegí la adopción para mi tema en parte porque yo creo que cada niño del mundo merezca la oportunidad de poseer una familia, comida y una educación.

    ReplyDelete
  4. Me gusta mucho su tema porque habla de una idea que muchas personas en los Estados Unidos dan por sentado: la educación. Es un recurso que está tan disponible a nosotros que nosotros no reconocemos realmente su importancia. Yo, también, tengo mucha experiencia con la educación en el tercer mundo, trabajando con niños en Nicaragua para aproximadamente 5 años. En las cientos de entrevistas que realizamos antes de comenzar nuestro programa, las entrevistas con las personas mayores, con estudiantes del colegio, con los padres, y con los jornaleros, la una consistencia en todas sus respuestas acerca de lo que fue necesitada para ayudar su país y sus personas, fue la educación. No alimento, no riqueza, no trabajos, pero la educación. Me gustaria ver cual temas se enfocara con sus proximos ensayos.

    ReplyDelete
  5. el principal problema del tercer mundo es la religión. Fuera religión y sus mentiras, del mundo

    ReplyDelete
  6. (1)...viaje interestelar (al tercer mundo)... venimos en nuestra nave desde muy lejos...estamos llegando por fin, esa estrella a la que llaman Sol...nuestro destino ese tercer planeta que se distingue de los otros áridos y yermos con su luminiscente azul contra el oscuro fondo del Universo, ahora nosotros estamos bajo su hechizo...le llaman la Tierra...captamos sus emisiones de TV...estamos escuchando las historias que ellos cuentan...hablan extrañamente pero nosotros les entendemos...vemos a sus habitantes, los seres humanos muy parecidos a nosotros, por fuera... Les venimos estudiando en sus modos de vida, unos en lugares desarrollados con alto nivel, y otros en esos otros lugares a los que llaman...el Tercer Mundo...sufrimiento, hambre, desnutrición, guerra, calamidades y horrores contra los débiles...¿estamos soñando o todo esto es real?...¿es esto verdad?... Vemos a sus líderes a los que llaman religiosos...(Torquemadas que "ajusticiaban" a los Seres Humanos en la Edad Media con su Inquisición en nombre de sus sanguinarios dioses...y que aún tienen la soberbia de poner sus secretos y sectarios símbolos religiosos (canal TV Discovery Max, "sociedades secretas") en el popular billete de 1 dolar, por si alguien duda de quién gobierna en la sombra el mundo)...bien cebados en sus palacios de oro...mientras...la infancia perece convertidos en esqueletos con algo de piel y los ojos llenos de moscas, en brazos de sus horrorizadas madres que no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que darles de beber... Líderes religiosos y políticos que se ve que mantienen adrede el horror porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN, ninguna religión... ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA...

    ReplyDelete
  7. (2)...viaje interestelar (al tercer mundo)... vemos sus documentales y películas en los que se ven las 2 guerras mundiales que han tenido, guerras originadas, no por los Pueblos que lo único que hacen es trabajar, sino por los conflictos de intereses particulares entre los líderes de algunos Imperios de Europa y por algunos dementes que se creían "superiores" a los demás y que obligaron a todos a defenderse envueltos en la vorágine...donde ponen en la balanza la vida de 1 solo líder, contra la vida de 200 millones de Seres Humanos que costaron esas 2 guerras...les vemos saltando inocentemente de las embarradas trincheras, obligados a la fuerza por orden de sus inflexibles "superiores", para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo...mientras que los causantes de esas guerras...monarcas, políticos y de todas religiones pontífices en sus palacios de oro comían perdices... Vemos que no escarmientan, se les olvida fácilmente con el tiempo el horror del bélico pasado, llevan en sus genes la prehistórica lucha feroz por la supervivencia y la hegemonía y son incapaces aún de darse cuenta de que ya son una especie superior del Universo...les falta la perspectiva Universal por no haber aún salido en masa al Espacio y no se dan cuenta de lo pequeños y al mismo tiempo lo grandes que son. Vemos que ya intentan noblemente frenar la guerra creando la ONU, eso les honra...

    ReplyDelete
  8. (3)...viaje interestelar (al tercer mundo)... pero se cansan de vivir en la "paz" que tienen, en vez de llegar a la PAZ AUTÉNTICA no a través de la victoria, ¿qué "victoria"?, sino a través de la pacífica revolución de la Justicia, la Verdad y LA NO BELIGERANCIA DE TODOS LOS COMBATIENTES DEJANDO LAS ARMAS Y VOLVIENDO A SUS CASAS, para organizar un NUEVO MUNDO UNIDO SIN NACIONES (solo ciudades) y sin fronteras con 1 solo Gobierno Mundial para que fluya la prosperidad por igual a todo el Planeta cuidando de todos sus habitantes como si cada 1 fuera singular y más importante, 1 solo Idioma y 1 solo Nuevo Ejército sin "superiores" (nadie es superior a nadie) para la seguridad y protección de la Humanidad en su expansión por el Universo con la Justicia y el Respeto por banderas... Les vemos aún a algunos tratando de separarse políticamente de los demás para asegurarse sus mezquinos privilegios de territorio e idioma propios. Les vemos ahora buscándose graves altercados en los estadios deportivos...violencia patrocinada hipócritamente por sus mismos y enfermizos dirigentes de "corbata rosssa" que no paran de hacer películas de maldad, solo hay que ver la repugnante programación de los canales de TV que ponen constantemente sus incalificables propietarios, en vez de usar los medios de comunicación para enaltecer la Inteligencia, la Igualdad, la Bondad y la Ciencia...

    ReplyDelete
  9. (4)...viaje interestelar (al tercer mundo)... y todas las películas hechas con un feroz, maligno y subliminalmente infecto contenido sobre el pasado, el presente y el futuro...incitándoles desde esas películas veladamente a la violencia...LO QUE SE VE ES LO QUE SE HACE... porque es así como les controlan...CREANDO PERIÓDICAMENTE CRISIS ECONÓMICAS ARTIFICIALES Y GUERRAS...para que el Pueblo no pueda vivir nunca demasiado bien y las gentes no tengan más remedio que obedecerles...LA VIOLENCIA, LA POBREZA, LA RELIGIÓN Y LA IGNORANCIA... Al igual que todas las especies Inteligentes, han construido su civilización a partir de la ignorancia inicial, pero todavía no se han dado cuenta de que NO más Mentiras, que si quieren seguir ascendiendo tiene que ser ya por los peldaños de la Justicia, la Verdad y la Ciencia. Incapaces de frenar la superpoblación del único y contaminado Planeta que aún tienen...oímos en las noticias: "dentro de 50 años ya no habrá peces en el mar"..."el nivel del mar está subiendo"..."una posible glaciación"..."imparable aumento temperaturas"...y se quedan tan tranquilos...no paran de verter millones de Tm/año de contaminantes al viciado aire, se están casi asfixiando en las ciudades...y culpan al Anticiclón... Parece que no van a ser capaces de ir más allá de su adolescencia tecnológica y salir del camino de la extinción, guiados por unos líderes ignorantes. Después de ver esto...mejor será que nos vayamos a buscar otro planeta muy lejos del IMPERIO DEL MAL: religión, ejércitos, monarquías y políticos... Adiós Tierra.

    ReplyDelete